23 abril, 2006

Las Castañuelas

Las castañuelas o palillos, son un instrumento propio español, tanto que se consideran como el instrumento nacional del folclor español, aunque su origen se le atribuye a los Fenicios, por el año 1000 A.C. .
Su nombre derivaría del latín Castanea, o sea, Castaña y de ahí derivaría posteriormente hasta llamarse Castañuela, como se le conoce principalmente en la actualidad. Consisten en trozos de madera (generalmente castaño, aunque se utilizan otras maderas), que se entrelazan con una cuerda y que de acuerdo a su sonido, se colocan en la mano derecha e izquierda. Un par de castañuelas se conforma por un macho y una hembra, siendo la hembra la que posee el tono más alto y la que se toca con la mano derecha.
En un principio se tocaban con 4 dedos mientras se agitaban con la muñeca, pero posteriormente se descubrió que con el dedo corazón de la mano, se lograba un mejor sonido. Finalmente, en el siglo XVIII pasaron a utilizarse en el dedo pulgar, pues se consideraba que era más fino o elgante tocarlas así, y de esta manera se introdujeron en la sociedad más refinada de la época, para acompañar seguidillas y boleros en fiestas sociales.
Su correcta conservación, influye en el sonido que emitan, es decir, para que alcancen el sonido ideal, se deben tocar muchas horas y siempre se deben guardar en una funda especial, para protegerlas de la humedad y de temperaturas extremas.
Pero en general, las castañuelas son un instrumento que se utiliza principalmente para bailes regionales folclóricos (donde todavía se mantiene su uso en el dedo corazón), escuela clásica española e incluso para acompañar algunas óperas, como Carmen, entre otras. Algunas veces las vemos en algunas Tunas o Estudiantinas. También existen algunos concertistas de castañuelas, quienes trabajan con orquestas importantes aportando el carácter típico español con este peculiar sonido. Cabe destacar que han existido grandes concertistas de castañuelas, como por ejemplo Antonia Mercé (La Argentina), Lucero Tena (como no recordar la típica caja de castañelas "Lucero Tena"), Carmen de Vicente ó José de Udaeta.
En Andalucía, las castañuelas se emplean en el dedo pulgar principalmente y su utilización se ha limitado a acompañar Sevillanas y Fandangos, y en menor medida se han utilizado en las Seguiriyas, propiamente flamencas, por ser el estilo que más se acomodaría al sonido de este instrumento.
Finalmente, quiero agregar que en Oviedo existe un museo arqueológico, donde se exponen diversos tipos de castañuelas, encontrándose ejemplares realmente asombrosos. En la actualidad, las castañuelas se confeccionan con materiales como la tela prensada o la fibra de vidrio, que garantizan su durabilidad sin ir en desmedro de la calidad.

2 comentarios:

GENTE FLAMENCA dijo...

Pía:

Un buen artículo...es buena la teoría, a veces no solo es necesario la préctica, sino tambien saber y conocer que es lo que estamos haciendo...

cariños

GIGI
"Gente Flamenca"
Talca

guslopezr dijo...

Buena nota técnica, muy informativa. A ver si me animo y hago algo sobre el cejillo, que nadie le da mucha bola pero que es súper importante para la guitarra.